"LA MIRADA DE LA INFANCIA ANTE UN MUNDO CONFINADO"

 
De un día para otro todo cambia sin previo aviso. El gobierno de España declara en marzo de 2020 estado de emergencia por el coronavirus. La Psicología Social caracteriza  el estado de emergencia sanitaria y social en palabras de Ana P.Quiroga (2005) como “la modificación súbita  y significativa de las condiciones materiales y sociales de existencia de una comunidad, y al impacto que  dicha modificación provoca en sus miembros… La situación de emergencia coloca a los integrantes de la comunidad ante una situación de cambio agudo frente a la cual las  formas habituales de organización y respuesta resultan insuficientes o inadecuadas…se ha producido una ruptura de lo cotidiano”.
La ruptura de lo cotidiano genera en un primer momento confusión, desorden a toda la población. Todos estamos atravesados por la situación de emergencia, usuarios y profesionales nos vemos  sorprendidos por inseguridades, temores libres sin representaciones psíquicas que contengan el miedo, los virus no se ven y  la alarma es enorme.
El aislamiento impuesto por las autoridades sanitarias para poder afrontar esta situación, se enuncia como reclamo colectivo, “todos juntos podemos” “quédate en casa”.Nos preocupaba cómo los menores iban a aceptar y entender la situación que estaban viviendo. Los niñ@s han dejado de golpe de ir a la escuela, al parque, de relacionarse con sus amigos. Hay algunos que llevan semanas sin ver a otro niño. Los profesionales del CAI vemos la necesidad de acercarnos a nuestras  familias, vulnerables y frágiles que lo son todavía más, en situaciones de crisis, y a los menores que están viviendo esta situación de confinamiento en circunstancias difíciles y de pobreza.En el equipo VF pensamos que los dibujos podían ser una forma que les ayudara a aceptar y expresar esta situación. El dibujo  desde casa puede ser una valiosa herramienta para liberarse de la ansiedad, desarrollar nuevas habilidades, liberar la creatividad y generar un espacio de tranquilidad y seguridad que comparte con sus padres o cuidadores habituales, además de con los profesionales que les atienden. Los miedos e inseguridades pueden disiparse o se hacen más pequeños comunicándolos a alguien que las recoge desde fuera con interés. Además, sabemos que a los niños les gustan las historias, y más cuando ellos forman parte de ellas. Se tranquilizan cuando pueden verse reflejados de alguna manera, reconociendo emociones o sueños que ellos también han podido tener durante estos días de confinamiento.
Esa acción de hacer desde casa algo para  enviarlo afuera,  hacia un destino concreto, (el WhatsApp del profesional) va organizándose como función de contención-continente de la angustia “sin nombre”, a la que se empieza a poner palabras, representaciones, imágenes, dibujos. Esa acción de dentro, hacia afuera, es también la forma de franquear el aislamiento, de mantener contacto con el mundo exterior, que sigue vivo.
El resultado ha sido este video, construido conjuntamente entre menores y profesionales, con el objetivo de trasmitir el mensaje de que nos importa su mirada. Así los niños y niñas nos cuentan… Pincha en la imagen para verlo.

Realizado por: Ana F., Almudena P., Carmen L., Carmen T., Patricia O. y Susana P. (Equipo Técnico Vicente Ferrer. Distrito de Tetuán. CAI 5. CAMENOR)
 

Comentarios

  1. Muy interesante. Que buen trabajo!. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Muy tierno, precioso. Enhorabuena a todos y todas por compartir los sentimientos y la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestro tan necesario trabajo. La calidad de una sociedad avanzada se mide por la atención a los que la necesitan, especialmente te los mayores y los niños. La ecuanimidad, la solidaridad y la educación son los pilares fundamentales tales.
    No bajéis el ánimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy emotivo! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, lo hacéis muy bien dando visibilidad a los niños, que serán la memoria de esta crisis, enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, nadie como los niños para reflejar de forma más sencilla y sincera toda la intensidad de esta pandemia. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, los dibujos reflejan la actitud y el comportamiento que han tenido los más pequeños de las casas en el confinamiento. Es increíble la lección que nos han dado a los mayores, la capacidad de adaptación tan rápida y conformista además siempre con su sonrisa, sin quejas ni reproches todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, conmueve e ilusiona ver estos dibujos cargados de vida!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario